Consejos del cuidado de la piel y las defensas en otoño.

cuidado de la piel en otoño

Quién no tiene en mente la imagen de la caída de las hojas de los árboles en otoño? Me parece una síntesis maravillosa del nuevo período al que nos adentramos: soltar, deshacernos de lo que nos sobra, terminar proyectos, desapegarnos de lo que ya no sirve y hacer limpieza de los excesos del verano.

Qué gran oportunidad de liberación y reconexión con un@ mism@, no te parece?

Desde Tendra y mi experiencia de 25 años de cuidado natural del cuerpo, prácticas con la alimentación, la meditación y la macrobiótica, te quiero compartir unos consejos sencillos y fácilmente aplicables para limpiar, regenerar y reforzar tu piel y organismo.  Sin duda, empezaré por una aportación básica desde la medicina china, que siempre nos muestra una visión amplia, holística y cíclica del ser humano interrelacionado con la naturaleza.

 

Esta mirada te sirve claramente de guía principal para saber qué atender de forma prioritaria en estos meses venideros. Y te digo que funciona!!

 

Cómo y desde dónde? Vamos allá!

1.- Limpieza.-

1.1. Hogar:

  • Momento perfecto para un vaciado de armario, de prendas y zapatos que ya no uses por viejas, fuera de tu estilo personal actual, pequeñas o de tejidos sintéticos que no dejen transpirar tu piel.

  • Papeles acumulados, fuera!: facturas antiguas, cartas de notificaciones, apuntes inservibles,…momento de donar libros, cd’s,… Aprovecha uno de los aportes del momento digital para cambiar el correo físico al electrónico, escuchar música y radio en online y pasar archivos a la nube.

  • Limpiezas de rincones en general para generar espacio y ligereza: que mejor forma para atraer la creatividad y novedades a tu hogar!.

1.2. Corporal:

  • duchas cortas y tibias/templadas.

  • Usar jabones en zonas de sudor principalmente, para no arrastrar ni destruir en exceso la grasa protectora de la piel, que la necesitará para el invierno. También puedes limpiar tu rostro de maquillaje con unas gotas de aceite de jojoba, uno de los más neutros, por lo que es muy recomendable para las pieles sensibles, mixtas y hasta para las pieles grasas.

  • Si deseas hacer una exfoliación, que sea suave, por ejemplo con un jabón de arcilla verde natural y ecológico, o con un preparado casero de café y azucar. Y rápidamente hidratar con aceites ecológicos de primera prensión en frío.

1.3. Interior:

  • Sin ser muy estrict@s y desde el cariño , podemos hacer un semiayuno de verduras/frutas cocidas o al vapor y cereales integrales por unos días para descongestionar y arrastrar toxinas.

  • Revisar y reconocer las emociones que se acumulan de pequeñas rabias, impotencia, frustaciones…y…permiso para llorar, gritar, bailar, cantar con la intención de sacar y aligerar!

2.- Hidratación.-

Una buena hidratación, por fuera y por dentro, es uno de los puntos claves para mantener sano todo nuestro organismo y específicamente la piel, sea esta mixta, seca o grasa. Somos más del 70% agua y es lo que hace que todos nuestros tejidos, huesos, fluídos y emociones se mantengan en óptimo estado.

2.1. Piel: después de cada ducha aplicar tu aceite ecológico favorito, sea sólo o como refuerzo con unas gotitas en la crema corporal.

                • Aceite de rosa mosqueta ecológico para pieles mixtas, secas y también pieles sensibles y/o con eccemas, tanto de rostro como de cuerpo. Este también es el aceite imprescindible para las manchas de la piel y la corrección de estrías y cicatrices. Eso sí, habrá que ser constantes en el masajito diario entre 30 segundos y 1 minuto en la zona dañada específicamente.

  • Aceite de argán ecológico para pieles y cabellos principalmente secos, sensibles y con dermatitis, eccemas, psoriasis,…recuerda que también sirve para reforzar uñas débiles. Si se quiere aplicar en zonas amplias o cabello, se puede hacer con la piel o el pelo humedecidos para que se extiende mejor.

  • Aceite de jojoba ecológico especialmente indicado para pieles mixtas y grasas, por su especial composición , que permite regular y equilibrar la grasa natural de nuestra piel. Te aseguro que por increíble que parezca, no deja la piel aceitosa!
 
 

Desde Tendra te recomiendo sí o sí que sean productos naturales, de primera prensión en frío y a ser posible ecológicos, pues son los que realmente penetran todas las capas de la piel y regeneran e hidratan profundamente.


 

2.2. Internamente:

Aquí, de entrada, me atrevo a romper un mito: no es impresdindible por norma general y para todas las personas beber de 2 a 3l. diarios. Es necesario tener en cuenta las circunstancias personales: propensión a retención de líquidos, ser deportista o no, tendencia de alimentación (carnívora, vegetariana, vegana,…).

Por la época otoñal en la que entramos y bajo una mirada de cuidado y no excesos, sería aconsejable:

    • Beber agua a temperatura ambiente, pero no en exceso.

    • Aumentar el consumo de infusiones, caldos y guisos cocinados con bastante agua, la que habrá pasado a formar parte del cereal, legumbre o verdura(principalmente al vapor) y será igualmente hidratante para nuestras células, añadiendo el tan preciado toque de calor para reforzar nuestros riñones, sistema digestivo en general, intestino grueso y pulmones.

    • Aumentar el consumo de verduras y frutas de temporada, principalmente cocinadas, para seguir aportando calor a nuestro organismo.

    • Se puede aumentar un poco la cantidad de aceite de calidad que tomamos (nunca fritos ni refinados) pues hará bien directa e indirectamente a la salud de tu piel.


Esta transformación del consumo de agua en nuestro día a día te puede llegar a aportar muchos más beneficios de los aparentes, créeme.


 

3.- Alimentación.-

El intestino grueso y pulmón trabajan juntos. Uno recibe lo puro y otro elimina lo impuro. Cuando su funcionamiento físico es deficitario, solemos sufrir dolencias como congestión nasal, resfriados, tos, respiración corta, alergias, estreñimiento, diarrea…

 


Más que nunca, en este 2020, es fundamental hacer una buena depuración y fortalecimiento desde la ingesta de alimentos apropiados.


 

Y qué nos iría bien?

    • verduras de color blanco y naranja: col, calabaza, puerro, nabo, cebolla, ajo, zanahoria, higos, peras,…

    • cereales de calidad: arroz integral, mijo, quínoa, cebada o avena o las semillas oleaginosas: pipas de girasol, calabaza, sésamo, castañas

    • legumbres: garbanzos, azukis, o lentejas por ejemplo. logo tendra

    • De proteína animal podemos usar el pescado azul y blanco salvaje y preferiblemente de tamaño pequeño.

    • Ya nada frío ni crudo, reducir al máximo los lácteos y optar por: sopas, caldos, guisados, estofados, plancha y algún horneado.

    • Un toque de picante fundamental, desde el uso moderado de: jengibre, cardamomo, rabanitos, nuez moscada,…

     
  •  

El calor va a ser el gran aliado para hacer bien la digestión y asimilar los nutritientes que nos hagan tener unas defensas altas y una piel reluciente y sana.


 

4.- Respiración y ejercicio.-

Otra de las higienes básicas para el cuidado de la piel y el refuerzo general del sistema inmunológico, va a ser:

  • pasear en espacios de naturaleza a ser posible diariamente, que por cierto, es un placer y espectáculo total!

  • Hacer respiraciones profundas a lo largo del día, que además de oxigenarnos, harán que bajemos el ritmo por unos instantes y reduzcamos la tendencia a la acción constante, reeducando nuestro sistema nervioso a no estar siempre conectado al stress.

Acercarse a prácticas de yoga, pranayama, relajación, meditación, mindfulness, chi kun o natación. Siempre hay algo con lo que mejor contactemos para darnos la escucha  y poder regenerar la energía de todo el organismo.

 


Y recordar que: la piel también respira!


 

5.- Valoración personal y autoestima.

Es tiempo de desacelerar. Esta es la estación para darnos un poco de atención extra y amor propio, para que en lugar de buscar valor fuera, (dinero, poder, estatus) podamos estar felices por dentro y saber que tenemos (y siempre hemos tenido) todo lo que en realidad necesitamos, porque somos seres completos. 

  • Podemos acabar proyectos y recoger la cosecha de lo que veníamos plantando, para contactar con la satisfacción de lo hecho y terminado.

  • Dejar ir a personas o situaciones que no nos están aportando o más bien restando, con la tranquilidad y desde la gratitud de lo vivido y compartido. Permiso para lo nuevo!

  • Permitirnos quemar incienso de ricos aromas, oler las flores, la tierra y hasta nuestro inciensos aromas hogar Tendraperfume favorito, pues activando de forma suave y consciente el olfato, contribuímos con pulmón, intestino grueso, hígado y piel.

  • Dedicarnos un espacio exclusivo e individual para el reconocimiento de nuestra valía, de nuestra trayectoria, de nuestras buenas intenciones y del contacto con el sí a nosotr@s mism@s.

 

Deseo algunas de estas ideas te hayan hecho conectar con tu autoestima, con tus permisos para ser feliz y estar san@, para compartir tu mejor versión contigo y con el mundo!


 

Por mi casita virtual Tendra, aroma y piel te espero para pasear entre fragancias, mimos y cuidados. Estoy cerca si lo necesitas!

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

2 respuestas

  1. Completísimo artículo. Que bien me viene leer todo esto en este momento. Al leerlo ya he empezado a respirar más profundo, a pensar en ese guiso de calabaza con canela y cardamomo que me voy a hacer y en ponerme ese aceite corporal q te compré para auto regalarme un masajito antes de irme a dormir. Gracias María por compartir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos: Responsable: María Vivas Ramos. Finalidad: Responder a tus comentarios y gestión anti-spam. Legitimación: Consentimiento expreso. Destinatarios: Tus datos serán guardados en los servidores de OVH. Derechos: acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Para ello contacta con info@tendra.es. Encontrarás una información más detallada en la política de privacidad.

Categorias

Entradas recientes

Responsable: María Vivas Ramos. Finalidad: gestionar las consultas que realices. Legitimación: Consentimiento expreso. Destinatarios: Tus datos serán guardados en los servidores de OVH. Derechos: acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Para ello contacta con info@tendra.es

Síguenos

déjame tus datos y yo misma contactaré contigo.

Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad:
Responsable: María Vivas Ramos a nombre de TENDRA-AROMA Y PIEL | Finalidad: La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales se debe a gestionar las consultas que realices. | Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario y por las personas y/o proveedores que se indican a continuación | Destinatarios: Debido al uso de servicios de terceros, tus datos serán guardados en los servidores de OVH | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Para ello contacta con info@tendra.es

Un detalle especial